696615831
info@rubikhome.es
Calle Secoya, 29 Local, 28045. Madrid (Madrid)
Presupuesto

Consultoría de Ayudas y subvenciones para construcción y rehabilitación

RUBIK HOME cuenta con un departamento jurídico que podrá asesorarte con carácter general o en particular para el proyecto que vayas a acometer, así como para las posibles ayudas y subvenciones para construcción o rehabilitación de viviendas.

De este modo, una vez que nos contactes estudiaremos tu caso y te ofreceremos el asesoramiento o el servicio de tramitación de las ayudas directas o indirectas, subvenciones o bonificaciones que sean de aplicación a tu proyecto de vivienda o edificación.

De cualquier modo ponemos ya a tu disposición la información pública disponible para que te hagas una idea del origen de la ayuda, quiénes las proporcionan y en qué consisten. Y que puedas dimensionar el alcance de la inversión que está dispuesta a realizar Europa encaminada a la sostenibilidad, eficiencia energética, aspectos que nos ocupan y preocupan en RH.

La regulación de estas ayudas vienen enmarcadas en:

  • El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: aprobado en 2018, que contempla una serie de ayudas y subvenciones a la construcción orientadas al acceso de los jóvenes a las viviendas, a las reformas o construcciones de alta eficiencia energética y al fomento del alquiler. La cuantía máxima para las subvenciones de este PEV asciende a 1.443 millones de euros.
  • El Pacto Verde Europeo (Green Deal): la Unión Europea anunció el lanzamiento de este pacto, un nuevo y ambicioso paquete de medidas que se desplegarán entre 2020 y 2021-22, y que pretende dotar de una nueva estrategia de crecimiento a la UE que permita alcanzar una economía sostenible y neutra en emisiones de carbono para 2050. Marca además un hito intermedio de reducción de emisiones de 50-55% para 2030. Este programa prevé movilizar al menos 100.000 millones de euros durante su ejecución.
  • El Fondo Next Generation: la situación de pandemia y sus efectos económicos han llevado a la Unión Europea a la creación de un Plan de Recuperación, que articula tres áreas aplicables a la construcción sostenible:
    • Financiación para proyectos que supongan unas transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital.
    • Lucha contra el cambio climático, con el 30 % de los fondos de la UE, (el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo).
    • Protección de la biodiversidad e igualdad de género.

Así nos encontramos con las siguientes ayudas:

Ayudas públicas directas a la construcción de viviendas

Actualmente existen ayudas directas a la construcción de viviendas a nivel estatal, gestionadas por las CC.AA., que a su vez tienen planes propios de ayudas, atendiendo al material de construcción, características de las viviendas o su localización.

Por ejemplo, dentro del Plan Estatal de Vivienda (PAE), los menores de 35 años pueden acceder a una ayuda para comprar una vivienda con un máximo del 20% de su valor hasta un máximo de 10.800 euros.

Comunidades Autónomas como Galicia, han implementado ayudas a la redacción de proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares o de rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que empleen productos de madera como elementos estructurales.

Son subvencionables los costes de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos básicos, en caso de que se redacten, y de ejecución, incluidos los derechos colegiales con un tope máximo de 25.600 euros.

Actualmente las ayudas directas a la construcción están muy tasadas por los requisitos del Plan Estatal de Vivienda (entorno rural, reconstrucción, acceso de jóvenes a la vivienda), si bien con la entrada en escena del Pacto Verde Europeo y el Fondo Next Generation durante el año 2021, se prevé que las ayudas y subvenciones a la construcción sostenible se amplíen exponencialmente, fomentando la autopromoción, la repoblación de zonas rurales o despobladas y por supuesto el ahorro energético de las nuevas construcciones.

Ayudas directas a la rehabilitación de viviendas

Las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas se enmarcan en la misma regulación legal Nacional y Europea que las destinadas a las ayudas directas a la construcción.

En el global de la atribución de fondos se prevé una partida presupuestaria mayor, especialmente ligada al Pacto Verde Europeo, ya que para alcanzar los objetivos previstos 2030 y 2050, es necesario actuar sobre una gran cantidad de edificios anticuados.

También las viviendas individuales, separadas o lineales, pueden ser objeto de este tipo de ayudas que afectan tanto a elementos constructivos, como a renovación de sistemas de calefacción, cerramientos etc.

Se tramitan a través de las CC.AA. y se centran en tres ejes fundamentales:

  • Eficiencia energética y sostenibilidad
  • Conservación
  • Seguridad de utilización y Accesibilidad.

Actualmente se subvencionan importes de 8.000,00 euros por vivienda con un límite del 40% del total de la inversión. En este tipo de ayudas es importante revisar los planes propios de cada Comunidad Autónoma, por si existen ayudas a la construcción compatibles, especialmente en materia de Eficiencia Energética y sostenibilidad.

Ayudas y Subvenciones para Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Las ayudas y subvenciones para eficiencia energética y sostenibilidad constituyen quizá la partida presupuestaria mas importante en lo relativo a la construcción y reforma de viviendas sostenibles y eficientes.

La Eficiencia Energética y la sostenibilidad se basa en tres pilares, la construcción de edificios con materiales sostenibles y fácilmente reciclables, un mejor aprovechamiento energético, mediante el uso de los sistemas de instalaciones adecuados y el uso de energías renovables, que son aquellas que proceden de recursos naturales de naturaleza no fósil: que van desde energía solar, eólica, hidráulica, biomasa o geotérmica. El impacto ambiental en el uso y explotación de energías renovables es menor que la de los sistemas de generación energética de fuentes fósiles.

La instalación de sistemas de eficiencia energética está en su mayor parte apoyada por las políticas Europeas, Nacionales y Autonómicas, si bien hay que contemplar la variante municipal, ya que vía incentivos como rebajas en el IBI, la instalación de placas solares, la iluminación de bajo consumo, o de ciertos sistemas de ventilación, refrigeración etc., pueden suponer beneficios extraordinarios para el usuario de la vivienda.